En granjas de madres y destete
El reto de hacer eficiente la producción porcina hasta ahora, no se le daba la importancia en el momento de la construcción o ampliación de una granja de madres o de transición.
La calefacción es la parte mas importante para una granja de maternidad. Debe garantizar una temperatura adecuada (35º-37º) para que los lechones puedan desarrollarse y crecer adecuadamente. Y en el caso del destete también se necesita una temperatura de confort para que los animales consuma su energía en el crecimiento y no en calentarse.
Existe un sistema de calefacción que gasta muy poco, el que menos gasta de todos los sistemas de climatización. Técnicamente se conoce como el COP (Coeficiente de rendimiento energético). Y mide el calor que se produce por unidad de energía consumida.
La energía eléctrica se toma como referencia en su unidad de medida (kWh) para generar kWh térmicos. El caso de las placas eléctricas el COP 1, indica que con 1 kWh eléctrico generamos 4 kWh térmicos.
Por eso es muy importante saber cuál es la demanda energética (calor) que necesita nuestra granja. Y a partir de ahí cuanto dinero nos va a costar calentar el tiempo que necesitemos.
La bomba de calor geotérmica consigue hasta un COP 5
Esto significa que con un consumo eléctrico de 1 kWh generamos 5 kWh térmicos. Es decir 4 kWh gratis!!!
Y no solo eso, sino que la potencia eléctrica (kW) que hemos de contratar a la compañía eléctrica, también se reduce en la misma proporción. Es decir una granja que tengamos que contratar 200 kW de potencia eléctrica, con una bomba de calor geotérmica solo necesitaríamos 50 kW. Y eso es muy importante porque en nuestra factura eléctrica hay una parte fija por la potencia contratada, consumamos o no.
Además reducir el consumo energético en mas de un 75% supone una reducción importante de la huella de carbono mejorando la descarbonización de la granja.
Al reducir el consumo, se consigue mayor independencia energética, porque con un apoyo de placas solares ser vería una reducción drástica del consumo.
MTD 30 en destete hasta un 75% de reducción de amoniaco
Las MTDs (Mejores Técnicas Disponibles) ofrecen diferentes alternativas para que en cada granja se apliquen aquellas técnicas que sean de mejor aplicación según la zona de las instalaciones.
Para los alojamientos, existen diferentes técnicas que se agrupan en el epígrafe 30 de las MTDs. (MTD30). Y el % de reducción de amoniaco varía según la orientación de la nave (maternidad, gestantes, transición…)
En el caso de aplicar la técnica de REFRIGERACIÓN DE PURINES en la zona de destete, el porcentaje de reducción es del 75%. Hay que tener en cuenta que el RD306/2020 exige una reducción del 60%.
Instalación especial
La refrigeración de purines es una técnica que consiste en enfriar los purines mediante un tubo que tranporta un agua glicolada que puede estar a temperaturas bajo cero. Este circuito es el que lleva a la bomba geotérmica el calor de los purines.
Los tubos que se instalan en las fosas de purines «roban el calor» de los mismos, enfriándolos hasta 10º C. Temperatura que reduce el amoniaco en mas del 80% y que se nota al entrar en la sala, porque no huele a amoniaco.
Y este calor gratuito se lleva a las placas de calefacción de maternidad o destete.
Reducir amoniaco
No solo es una exigencia de la normativa, ademas es una necesidad para mejorar el bienestar animal.
La captación del calor, al bajar la temperatura del purin reduce el amoniaco que se emite dentro de los alojamientos. Mediante una red hidráulica desde la bomba geotermica se va repartiendo a las zonas de la granja donde hace falta el calor.
Es muy importante elegir las placas mas eficientes, el diseño de la red hidráulica para evitar pérdidas y realizar un correcto aislamiento de las tuberías.
Por ello al final se consigue un SISTEMA EFICIENTE y que REDUCE LAS EMISIONES y la HUELLA DE CARBONO.