Cómo se cubre una balsa de purines
Las diferentes técnicas para cubrir una balsa de purin están recogidas en una directiva europea (MTDs) que tras verificar en diversos grupos de trabajo a nivel europeo han demostrado la reducción de emisiones de amoniaco. Las emisiones de amoniaco son el objeto de la normativa medioambiental que afecta a las granjas de cerdos, puesto que el roce del aire con la superficie del purin genera amoniaco; junto con otros parámetros que aceleran o reducen las emisiones como son el pH y la temperatura del purin.
Las diferentes técnicas han sido catalogados por la administración según un % de reducción. Por ejemplo la paja tiene un 40%, las bolas flotantes o la arcilla expandida les han asignado el 60%. Y la lona flotante, placas de hormigón o estructura fija el 100%.
Estas normativa que está ya en vigor desde el 1/1/23 ya está siendo aplicada en las revisiones que se están haciendo en las explotaciones porcinas. Para las balsas existentes se les exige cualquier técnica que consiga el 40% y para las balsas nuevas o modificadas el 80%.
Los costes, la durabilidad, el mantenimiento y la forma de instalación son factores que determinan la elección de las diferentes técnicas. La administración premia con las subvenciones SOLO a las técnicas que consiguen el 80%. Es decir una balsa existente puede poner una cubierta con arcilla expandida ya que la normativa lo permite. Pero no puede solicitar una subvención porque han puesto el nivel en el 80%, esto es por ejemplo la lona flotante.
Las lonas flotantes, se van a posicionar como la opción mas elegida, porque van a tener subvención de hasta el 50% y el coste por m2 siempre será mas económico que una cubierta rígida.