Las cubiertas con lona flotante de las balsas de purin producen dudas
La normativa obliga a cubrir las balsas de purines para reducir la emisión de amoniaco. Entre las MTDs la que las balsas construidas después de la entrada en vigor del RD306 de febrero de 2020, la lona flexible que cierra toda superficie de la balsa, desde la coronación y el talud, evita totalmente el contacto con el aire exterior.
Aunque es cierto que existen aireadores para liberar los gases como el metano y el óxido nitroso, el purín que está tapado no recibe aporte de óxigeno.
Esta es una duda que está comenzando a preguntarse muchos ganaderos. ¿Que pasará con el purín que no se remueva por falta de agitación?, porque estos sistemas estan diseñados para durar mas de 10 años.
En las balsas de mas de 2000 m2 se instalan unos costosos sistemas de agitación móviles de forma sumergida bajo la lona flotante, pero en las balsas mas pequeñas, que son las habituales entre 500 y 2000 m2 no se instalan sistemas de agitación del purin.
Tapamos las balsas como un biodigestor, pero sin serlo
El purin genera metano y para eso ya existen instalaciones diseñadas para la generación de este gas. El fundamento se conoce como digestión anaerobia o biometanizacin que ocurre en ausencia de oxígeno, gracias a la acción de las bacterias que forman el purin descompone en dos productos: el gas y un purín que puede llegar a ser dañino como fertilizante.
Aireación mediante agitación mecánica
De siempre los purines se han aireado mediante agitadores que han oxigenado el purin evitando que se degrade y se metanize. Al cubrir las balsas ha habido que "inventar" un sistema de agitación. Pero aun así no hay aporte de oxigeno al purín (digestión aerobia).
Desde IPORCINO.COM pensamos que la clave está en el aporte de oxigeno o aireación del purin. Es un proceso microbiológico de descomposición de la materia orgánica reduciendo la carga orgánica, el nitrógeno amoniacal y los organismos patógenos y malos olores.
Oxigenación para fomentar el proceso aerobio
Esta técnica ya se utiliza en diferentes ámbitos para el tratamiento y depuración de residuos. Aplicar aire es una forma de potenciar y mantener la actividad microbiológica necesaria para que las bacterias puedan mantener los nutrientes en el purín.
Esta técnica básicamente consiste en insuflar aire desde el fondo de la balsa mediante una serie de tuberías que contienen aberturas que liberan pequeñas burbujas de aire.
El objetivo no es airear el purín, sino oxigenar el purín. Por lo que es muy importante la forma con que se realiza.
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE OXIGENACIÓN
Para conseguir la oxigenación desde el fondo de la balsa de purín, se realiza un cálculo específico para cada balsa para dimensionar la potencia y metros lineales de tubería de aireación. Los principales elementos son:
· Caja con cuadro eléctrico y sistema de entrada de corriente (con opción de alimentación por energía fotovoltaica)
· Batería para alimentación del compresor
· Compresor de aire
· Colector para red de tuberías
· Red de tuberías con lastre para instalarse en el fondo de la balsa.
CONSIDERACIONES
El sistema requiere una revisión anual para mantener en perfecto funcionamiento el sistema. Realizando la limpieza y puesta a punto de los diferentes elementos.
No se puede realizar la instalación con una balsa ya tapada. Requeriría un desmontaje parcial de la misma.
Es aconsejable realizar la instalación sin purín en la balsa o con el nivel mínimo al menos.
Los plazos de instalación son de 3 a 5 días laborables. Y se necesita una visita previa de planificación de la obra.
INVERSIÓN ECONÓMICA
Como una aproximación económica el importe máximo que puede suponer la instalación de un sistema de oxigenación puede estar alrededor de 10 euro x m2 de la superficie de lamina de la balsa de purín.