Alternativa energética en las granjas porcinas
Aplicar la energía geotérmica en el sector porcino es lo que ISBRAN lleva haciendo desde 2014 para mejorar la eficiencia energética, cuidar el medioambiente y proteger a los animales y trabajadores que respiran el mismo aire en el interior de las granjas.
Extraer el calor de las fosas de purín es el objetivo de esta técnica que tambien podría denominarse como refrigeración del purín (MTD 30). La puritermia es la energía que se extrae del purín almacenado en las fosas y balsas en las granjas porcinas. La energía que se obtiene en forma de calor mediante una bomba geotérmica consigue bajar la temperatura del purín a menos de 12ºC, con lo que se reducen las emisiones de amoniaco por encima del 70% en algunos estudios europeos.
Las "últimas granjas construidas en España" y qué buscan las empresas del sector en la tipología de instalación fue uno de los temas de debate en el último 333 EXPERIENCE celebrado el pasado mes. Donde el responsable técnico de COPISO presentó los datos de ahorro comparativos entre las granjas con puritermia y las que usan biomasa con astilla para calefacción. Con la puritermia se consiguen ahorros del 80% de la factura energética en calefacción, una menor dependencia energética ya que debido al gran rendimiento energético (COP >5), se reduce no solo el suministro sino ademas la potencia a contratar. Por tanto se reduce la huella de carbono que genera la empresa por el consumo de energías que no son renovables.
¿Donde se aconseja la puritermia?
La puritermia tiene sus máximas ventajas hoy en día en la necesidad de cumplir con la normativa medioambiental y de bienestar animal en vigor.
Para reducir las emisiones de amoniaco en un 60% en el interior de las naves según exige el RD306/2020 la refrigeración de purines es la alternativa mas económica frente a otras opciones como los fosos en V.
Lógicamente esto aplica si se puede aprovechar el calor como calefacción. Y los casos mas habituales son los proyectos de nuevas maternidades o destete.