El Departamento de agricultura, ganadería y pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha publicado en su web unas guías para clarificar los limites de cumplimiento normativo de las diferentes técnicas para reducir emisiones de amoniaco en los almacenamientos de purines en balsas y depósitos en las granjas porcinas.
Desde IPORCINO.COM hemos descargado estas fichas para facilitar su difusión traduciéndolas al castellano, puesto que en la web de origen sólo están en catalán.
En nuestra opinión el detalle de estas fichas está muy bien elaborado y acorde a la realidad. Lástima que desde que se publicó el RD 306/2020 que ya daba unos plazos para que el sector porcino se adaptase a las normativas europeas con las MTD, en Cataluña no se había dado el espaldarazo legal que estas fichas suponen. Muchos proveedores de estas técnicas han visto retrasadas sus ventas por la falta de concreción por parte de la administración autonómica. Y lamentablemente no solo ha pasado en Cataluña sino tambien en el resto de comunidades autónomas.